Los KPI, el control para una campaña de Marketing Digital

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​Los KPI (Key Performance Indicator o indicadores de rendimiento) son métricas o medidas que se determinan en un plan de marketing para obtener información de los objetivos previamente definidos. Estos elementos son de gran ayuda al momento de evaluar una campaña de Marketing Digital, ya que, a través de estos indicadores, se determinará el éxito de la misma.

El mercado actual cambia constantemente y, cada cierto periodo de tiempo, es necesario comparar los resultados que se obtienen con los objetivos fijados. En este tipo de situaciones se deben aplicar los KPI, los cuales nos permitirán determinar si existen desviaciones positivas o negativas. En caso de existir desviaciones negativas, los KPI nos permitirán redireccionar nuestra campaña de Marketing Digital.

Características de los KPI

Para comprender mejor los KPI, a continuación se definirán las cinco características principales que deben tener:

1. Medible: deben ser reflejados en unidades. Por ejemplo: 1 000 ventas al mes, vender 5 000 unidades más.

2. Cuantificable: este punto hace referencia a la moneda que se usará. Puede ser en euros, dólares, pesos, etc.

3. Específico: debe centrarse en un único aspecto a medir, debe ser concreto.

4. Temporal: debe ser medido en el tiempo. Por ejemplo, se puede definir a nivel diario, semanal, mensual, anual o cualquier temporalidad que se estime.

5. Relevante: se deben medir solo aquellos puntos clave en el negocio.

¿Cómo los KPI pueden ayudar aplicándose a un negocio?

En un negocio, los objetivos siempre son vender más y posicionar tu marca, pero ¿cómo saber si se vende más o se ha posicionado tu marca? En el Marketing Digital se deben emplear los siguientes conceptos.

1. CPC: costo por Clic (Cost Per Click). Se refiere a costo monetario que se desembolsa por cada clic por el que paga la empresa.

2. CPA: costo por adquisición (Cost Per Acquisition). Se refiere al costo monetario por una acción determinada en un sitio web, por ejemplo un formulario de contacto, venta, llamada.  Es el costo que pagamos por adquirir un contacto o una venta.

3. CPL: costo por lead (Cost Per Lead). Es similar a CPA, pero hace referencia al costo que se ha desembolsado por adquirir un contacto. Esto puede ser un formulario de cliente potencial o una llamada.

A través de estos conceptos podemos definir de mejor forma nuestra campaña de Marketing Digital, considerando que una forma de medir será, por ejemplo, reducir el CPC de $450 a $405 en 6 meses.

Como se ha demostrado, los indicadores de gestión son una excelente herramienta de supervisión y control de las campañas de Marketing Digital. A través de los KPI, se pueden visualizar de mejor forma los objetivos y permitirá definir mejor los objetivos de la empresa, para así considerar aquellas acciones que resulten en beneficio de la empresa.

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